Bruxismo

El bruxismo lo tratamos en Clinica Contempora con medidas de prevención y rehabilitación. Por esto, en Clínica Contempora Viña del Mar, nos preocupamos por conservar tus dientes previniendo la destrucción de tus dientes por el bruxismo.

El bruxismo es una actividad parafuncional (anormal) sin ningún propósito funcional de los músculos de la masticación que consiste en apretar o rechinar los dientes.

Bruxismo y desgaste dentario / dentista

No se conoce con exactitud su causa, pero se potencia por factores como el estrés y la ansiedad.

Los signos y síntomas del bruxismo son
el dolor muscular que se produce en los músculos de la masticación y del cuello. Este es el principal síntoma por el que los pacientes suelen acudir, incluso puede producir cefaleas tensionales.

También es muy frecuente observar desgaste de las piezas dentales, que produce pérdida del esmalte y la exposición de la dentina. Esta exposición suele producir sensibilidad dental normalmente ante estímulos de frío o calor.

Otro signo del bruxismo, es el trauma oclusal. Se produce por un exceso de contacto entre la superficie de un diente lo que puede provocar dolor a la masticación o a la percusión, e incluso puede producir movilidad de la pieza y/o fractura vertical del diente (el 98% de las fracturas verticales son por bruxismo).

fractrura de diente / dentista / Clínica dental

Además el bruxismo puede producir un trastorno temporomandibular (problemas en la articulación).

“En una boca sin bruxismo los dientes no se desgastan por masticación; estamos 45 minutos al día masticando a diferencia de las 4-6 horas al día que podemos estar bruxando.

Es importante tratar el bruxismo ya que se produce daño por desgaste de los dientes, problemas articulares en la cabeza y cuello, dolores de cabeza, retracción de las encía, entre otros.

Los tratamientos puedes ser sicológicos, ortopédicos, farmacológicos, kinesiológicos, entre otros. Pero lo más importante es el diagnóstico y el correcto plan de tratamiento.

¿Qué tratamiento existe?

Lo más importante es un diagnóstico precoz para evitar sus consecuencias.

Evaluaremos las posibles causas y examinaremos tus dientes, encías, articulación y musculatura para determinar el tratamiento preciso. Dependiendo del caso se podrán indicaran fármacos, el uso de un plano de relajación o el restablecimiento de una correcta oclusión.

Generalmente se tomarán unos moldes de la boca del paciente y buscará la posición más estable y cómoda para su articulación, musculatura y oclusión, para confeccionar un aparto intraoral, el plano de relajación.

Bruxismo / Plano de relajación

Normalmente será necesario utilizar el plano de relajación todas las noches para dormir, en los casos de bruxismo nocturno, ya que es imposible evitar el hábito mientras dormimos. El objetivo del plano de relajación es evitar el desgaste dental, disminuir la actividad muscular, el dolor y la sobrecarga en las piezas y articulación

Bruxismo / plano de relajación

Si el bruxismo es diurno hay que concienciar al paciente para que evite este hábito. El movimiento que se recomienda cuando se detecta el apretamiento es posicionar la punta de la lengua en el paladar. Es una posición de relajación mandibular que contrarresta el apretamiento de los dientes.

Si fuese imposible evitarlo seria recomendable el uso del plano durante el día, como mínimo hasta superar la fase aguda del dolor juntamente con farmacología analgésica y/o miorelajantes musculares.

En Clínica Contempora tratamos tu bruxismo para que puedas dormir bien y conservar tus dientes. Te esperamos