Implantología oral

La Implantología Oral es la especialidad odontológica estudia todo lo relacionado con los implantes dentales

El implante dental es un tornillo de titanio que es aceptado por el organismo (hueso) como algo propio. De este modo, el hueso crece rápidamente alrededor de él, produciéndose una unión estable y duradera. Sobre el implante se coloca una corona de cerámica, en la mayoría de los casos, o de ácrílico según el caso.

La investigación científica ha dado evidencia de que los implantes dentales son la mejor solución para recuperar los dientes perdidos.

Los implantes dentales pueden sustituir un solo diente, algunos de ellos o todos. Actualmente y en ocasiones que lo permiten, se puede colocar el implante dental y la corona dental el mismo día de la cirugía. Esto es lo que llamamos la técnica de “dientes en un solo día¨. Incluso en algunos casos cuando una pieza dental tiene un mal pronóstico se puede realizar la exodoncia e inmediatamente instalar un implante dental, a esto se le llama ¨implante inmediato”. Podremos realizar esta técnica dependiendo de la cantidad y calidad del hueso del paciente en la zona a restaurar.

implante dental Viña del Mar Clínica Contempora

Para realizar la mejor planificación en Clínica Dental Contempora Viña del Mar siempre hacemos nuestras planificaciónes apoyándonos en exámenes radiológicos en 3d y la mayoría de los casos los realizamos con cirugía guiada de implantes dentales

Hoy en día el paciente debe saber que con las técnicas de Regeneración Osea existentes (elevación del seno maxilar, aumento del reborde alveolar, preservación del alveolo, entre otras) podemos colocar implantes dentales con un porcentaje de éxito muy elevado en prácticamente todos los casos.

Resultados estéticos y seguros

Los implantes dentales tienen muchas ventajas en comparación con las soluciones tradicionales de coronas, puentes y prótesis removibles:

  • Los implantes dentales se asemejan en función y estética a los dientes naturales.
  • Los dientes contiguos no son dañados para servir de apoyo a la nueva prótesis.
  • La colocación de implantes en el hueso evita la pérdida ósea que se produce tras la pérdida de los dientes.
  • Es un tratamiento definitivo.

implante dental Viña del Mar Clínica Contempora

Preguntas frecuentes

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales pueden ser para toda la vida. Ocurre un fenómeno biofísico que produce una unión a nivel molecular del titanio con el hueso, llamado oseointegración. Dicha unión es tan fuerte que si quisiéramos posteriormente separar el titanio del hueso sería imposible.

composite dental Viña del Mar Clínica Contempora

 

Implant dental Viña del Mar

 

 

 

 

 

 

 

¿Son los implantes dentales una solución duradera?

Los implantes dentales pueden ser para toda la vida. Ocurre un fenómeno biofísico que produce una unión a nivel molecular del titanio con el hueso, llamado oseointegración. Dicha unión es tan fuerte que si quisiéramos posteriormente separar el titanio del hueso sería imposible.

¿Cómo se colocan los implantes dentales? ¿Duele?

Se colocan mediante una intervención quirúrgica con anestesia local (en ocasiones, complementada con sedación). El postoperatorio es habitualmente muy bueno. Gracias a las modernas técnicas microquirúrgicas, mínimamente invasivas, es muy infrecuente la aparición de complicaciones, dolor, inflamación o hematomas. En casos de cirugía avanzada con muchos implantes dentales, injertos o casos muy complejos, la frecuencia de aparición de complicaciones postoperatorias es algo mayor.

Tiempos de tratamiento

1º Examinar previamente la situación: Se realiza un examen clinic y radiográfico, para planificar la cirugía se solicitará un scanner dental.

2º Planificación del caso.

3º Inserción del implante dental. En este momento podemos dejar el implante cubierto por encía si hemos realizado alguna regeneración ósea, o colocar el diente provisional en el mismo momento de la instalación del implante.

4º Confección de la restauración provisoria y final. Luego de ocurrida la oseointegración del implante, proceso biológico que tarda entre 2 a 6 meses, dependiendo del caso, se procederá a confeccionar la restauración final que se realizará sobre un pilar atornillado al implante.

¿Cuál es el porcentaje de éxito?

Muy elevado. Hemos conseguido un éxito de osteointegración de los implantes del 98,5%, trabajando en 3D y en un entorno quirúrgico y seguro. En la mayoría de los casos en los que no se obtiene una buena integración (un 1,5%), el implante se puede colocar de nuevo al cabo de un tiempo. No significa que exista un rechazo, sino una falta de estabilidad entre el hueso y el implante.

¿Es un proceso muy doloroso?

La intervención se lleva a cabo en la mayoría de los casos mediante anestesia local. En intervenciones de larga duración (rehabilitaciones completas, elevaciones de seno maxilar, regeneración ósea) se puede recurrir a la sedación, si el paciente lo prefiere.

Al contrario de lo que pueda parecer, en muchos casos el post-operatorio supone menos molestias e incomodidades que las extracciones dentales. Únicamente puede ocasionar pequeñas molestias durante el proceso de cicatrización. En los casos de grandes intervenciones, con regeneraciones óseas e injertos, aparece frecuentemente inflamación durante los primeros días, la que es tratada con antiinflmatorios y analgésicos apropiados.

¿Cúanto tiempo tarda en ponerse un implante dental?

La colocación de un implante unitario suele durar unos cuarenta y cinco minutos. Si sustituimos con implantes dentales todos los dientes, la cirugía puede ser de hasta dos horas.

¿Se requiere algún tipo de cuidado extra con el implante dental?

Deberá tener los mismos cuidados que con sus dientes, una buena higiene diaria y mantenimiento/control periódico en nuestra consulta.

¿Hay un límite de edad para la colocación de implantes dentales?

En absoluto. Precisamente son las personas mayores quienes más se benefician de la colocación de implantes dentales.

¿Cuánto duran?

Con los cuidados apropiados, los implantes dentales pueden durar toda la vida.

¿Qué significa carga inmediata – dientes en un día?

En los casos que sea necesario, para favorecer la comodidad del paciente, podemos extraer los dientes en mal estado, colocar implantes dentales y dientes fijos sobre ellos en un plazo de 24 a 48 horas. Esto puede hacerse siempre que las condiciones óseas del maxilar y la estabilidad de los implantes lo permitan.

¿Hay una gran diferencia entre sustituir un diente o todos los dientes?

Falta un diente: se coloca el implante dental donde tenía la raíz el antiguo diente, para posteriormente reponerlo como si fuera un diente propio. No necesita apoyarse en los dientes vecinos y éstos se mantendrán sanos mucho más tiempo.

Faltan varios dientes: serán varios implantes dentales. Habitualmente el número de implantes será el mismo que el de dientes perdidos, aunque a veces dos implantes permiten reponer cuatro dientes, como en los incisivos inferiores. 

Faltan todos los dientes: en pacientes desdentados totales, con 6 – 5 implantes dentales en la mandíbula y con 8 – 6 en el maxilar superior se construyen prótesis completas fijas. 

¿Y si la altura y el grosor de mi hueso maxilar son muy reducidos?

También hay solución. Entonces se utilizan técnicas de regeneración ósea, mediante injertos de hueso y técnicas de bioingeniería, muy fiables y poco agresivas. Esto permite que personas antes condenadas a llevar dentadura con mala retención, disfruten de dientes como si fueran propios, estables y cómodos.

implante dental Viña del Mar Clínica Contempora

Regeneración ósea en implantes dentales

En los casos que el paciente dispone de poco hueso para poder colocarse implantes, es necesario aplicar unas técnicas quirúrgicas de regeneración ósea previa a la colocación de los mismos. De este modo, los pacientes podrán llevar dientes fijos incluso en las situaciones en las que se ha perdido gran cantidad de masa ósea.

Utilizamos materiales bioconductores que nos permiten junto con la ayuda de factores de crecimiento extraídos de la propia sangre del paciente regenerar hueso de manera fiable y poco agresiva. La ayuda de un sistema de diagnóstico en 3D como el TAC del que disponemos es fundamental para conseguir resultados exitosos.

injerto dental Viña del Mar Clínica ContemporaImplantes dentales pterigoideos

Los implantes pterigoideos permiten soportar una prótesis sin necesidad elevaciones de seno (injertos de hueso en el maxilar). Se trata de una alternativa novedosa y muy fiable, y lo más importante, menos traumática para nuestros pacientes.

Recomendaciones para un tratamiento impecable

Nos gusta trabajar en cooperación con nuestros pacientes, buscando la comprensión mutua y compartiendo las decisiones, hablándolas y consensuándolas.

Por nuestra parte, garantizamos:

  • Un nivel máximo de competencia en el diagnóstico y tratamiento de sus problemas periodontales e implantológicos.
  • Una fiabilidad científica en las pruebas y el tratamiento que le 

Recomendemos.

  •   El cumplimiento del plan de tratamiento y los objetivos propuestos.
  •   Un servicio amable, pulcro y puntual.
  •   El uso de un instrumental esterilizado y materiales de calidad demostrada.

Para poderle ofrecer estas garantías, es óptimo que nuestros pacientes:

  •   Entiendan que los tratamientos precisan de varias sesiones.
  •   Asistan puntualmente a las citas concertadas.
  •   Si no pueden acudir, avisen con 24 horas de antelación.
  •   Colaboren siguiendo nuestras instrucciones y recomendaciones.
  •   Cumplan con la forma de pago pactada previamente. Podemos ofrecer un plan de financiación a medida de cada paciente.

Nosotros como Clínica Dental Comtempora Viña del Mar estamos comprometemos a trabajar al máximo nivel para estar a la altura de la confianza depositada es nosotros.